lunes, 29 de julio de 2013

CANCIONES INFANTILES
 Grados: 2do a  4to primaria.

"Campanas sobre Campanas"
Belén, campanas de Belén,
que los ángeles tocan
qué nuevas me traéis?

Campana sobre campana,
y sobre campana dos,
asómate a esa ventana,
porque ha naciendo Dios.

Belén, campanas de Belén,
que los ángeles tocan
qué nueva me traéis?

Campana sobre campana,
y sobre campana tres,
en una Cruz a esta hora,
el Niño va a padecer.

Belén, campanas de Belén,
que los ángeles tocan
qué nueva me traéis?





El Patio de Mi Casa

es particular ,

cuando llueve se moja 
como los demas.
Agachate
  y vuelvete a agachar ,
que los agachaditos
  no saben bailar.
H, I, J, K,
L, M, N, A
que si tu no me quieres
otro novio me querra
H, I, J, K,
L, M, N, O
que si tu no me quieres
otro novio tendre yo.
Chocolate , molinillo ,
corre , corre ,
que te pillo.
A estirar , a estirar ,
que el demonio va a pasar.


   




"Yo tenia Diez Perritos"

Yo tenía diez perritos,
yo tenía diez perritos.
Uno se perdió en la nieve.
no le quedan más que nueve.

De los nueve que quedaban (bis)
uno se comió un bizcocho.
No le quedan más que ocho.

De los ocho que quedaban (bis)
uno se metió en un brete.
No le quedan más que siete.

De los siete que quedaron (bis)
uno ya no le veréis.
No le quedan más que seis.

De los seis que me quedaron (bis)
uno se mató de un brinco.
No le quedan más que cinco.

De los cinco que quedaron (bis)
uno se mató en el teatro.
No le quedan más que cuatro.

De los cuatro que quedaban (bis)
uno se volvió al revés.
No le quedan más que tres.

De los tres que me quedaban (bis)
uno se murió de tos.
No le quedan más que dos.

De los dos que me quedaban (bis)
uno se volvió un tuno.
No le queda más que uno.

Y el que me quedaba
un día se marchó al campo
y ya no me queda ninguno
de los diez perritos.








"El Abecedario"
las vocales y el abecedario para aprender a leer.
Las vocales y el abecedario para aprender s escribir.
a, e, i, o, u, pendo la leccion con mi Jesus.
    a, e, i, o, u, estudio con la ayuda de Jesus.

Las vocales y el abecedario para aprender a leer.
Las vocales y el abecedario para aprender a escribir.
a, b, c, d, e,   f, g, h, i, j, k,   l, m, n, ñ, o,
p, q, r, s, t, u, v,  w, x, y, z.







"Mi Conejito" 
Salta mi conejito
para tus orejitas
come mio, mio conejo.

Triste estan los campoS
desde que tu te fuiste
pero yo estoy alegre
porque te canto 
conejo mio, mio conejo. 






POEMAS
Grados: 1ro, 2do y 3ero. primaria
Mi papà

Muy alto y muy fuerte
papacito es,
sus brazos son duros
cual roble o cipres.

Pero su sonrisa
parece de miel,
cuando a darle un beso
yo me acerco a èl.






Mamacita

Mamacita es dulce,
como un cramelo
y sus ojos tienen
la  gracia del cielo.

cuando yo ellame acerca
 a su corazòn
yo le doy mil besos
con gran emocion.





"La Bandera"

Yo tengo una bandera
bandera bicolor
que indica que sigmos
la senda del honor.

Mi bandera y su escudo
con su bello Quetzal
siombolizan la Patria,
Guatemala inmortal.




"Bandera Amada"

Bandera amada
de Guatemala
tierra adorada
donde nacì.

Cuando te veo
flotar al viento
mi pensamiento
vuela hasia tì.

Yo te saludo
Bandera amada
linda y gloriosa
como el Quetzal.






"Ceiba Majestuosa"

En el parque de mi pueblo
hay una ceiba majestuosa,
que eleva su copa al cielo
dando una sombra muy hermosa.

La sembraron no se cuando
gente de la antiguedad
y a todos los caminantes
ha dado hospitalidad.

Por su singular grandeza
y su aspecto digno y real
se consagrò en Guatemala
como Arbol Nacional.






CHISTES

Grados: 2do, 3ero y cuarto primaria

 

A don Luis postrado en su cama se le oía decir: Feliz año nuevo, Feliz año Nuevo, y claro todos se veían las caras pues era abril. Por fin logro colocarse sus placa dentales y ya se entendió y decía Felisa me muero, Felisa me muero.












2. Dice el joven médico a una señora: por favor señora no deje usted que su bebe se acostumbre a los brazos. A eso la señora le responde consternada. Hay doctor es que no tengo corazón para cortárselo.











3. Jaimito llegó del colegio y le dice a su madre: Mamá, mamá, hoy hemos aprendido en el colegio que el mundo da vueltas. Por la tarde su madre lo manda a comprar, pasa 1, 2, 3, 4 horas, y la madre viendo que no volvía se asomó por la ventana, y ve a Jaimito sentado en las escaleras de la entrada de sale y se sienta a su lado y le pregunta a Jaimito; ¿ Cuándo vas a ir a comprar? A lo que el niño
responde: como el mundo da vueltas estoy esperando a que pase un supermercado aquí.








  


4. Le dice un hombre a su amigo: desde que mi mujer se fue, la casa se siente vacía. – Las extrañas verdad. No es que se llevo todos los muebles.





5.









TRABALENGUAS
1.  
  Nadie silba como Olivia silba, porque el que silba como Olivia silba, silbando y soplando, un gran silbador será.

2. 








    Pepe pide pipas y Pepe pide papas, pudo Pepe pelas pipas, pero no pudo Pepe pelar papas, porque las papas de Pepe no eran papas, ¡eran pepinos?, metió la pata.





3.     Coma coco compadre, compre coco. No compro coco compadre, porque el que poco coco come, poco coco compra.


4.






    El hipopótamo Hipo, esta con hipo. ¿Quién le quita el hipo al hipopótamo Hipo?









5.    Pablito clavó un clavito, en una tablita blandita, en una tablita blandita clavó Pablito un clavito.








RONDAS

1.    Toro, toro jil.
Vamos a la vuelta del toro toro jil,
 a ver a la rana comiendo perejil.
La rana no esta aquí estará en su vergel
Cortando una rosa y sembrando un clavel.







Un Elefante


1.    Un Elefante se Columpiaba.
Un elefante se columpiaba
Sobre la tela de una araña
Y como vieron que resistía
Fueron a llamar a otro elefante.










2.   Ronda del León

A la rueda, rueda, rueda
Como puedas con o sin las ruedas
Que si no te quedas.

Al rodón, rodón se escapo un león
Con dientes de seda y dientes de cartón.

Al rondín rondín
Es un gran festín y usa peluchin.










1.   “Ronda Liranda”

Ronda lironda arriba la cafetera
Abajo la azucarera
Me gusta lavar la ropa
Haber que color me toca.
Corona, cerveza
Y media vuelta
A la chiqui, chiqui, chiqui, chiquilla
A la choco, choco, choco
Que salte la niña que va a perder.












“El Patio de mi Casa”
El patio de mi casa es particular,
Se mueve se moja
Como los demás.
Se moja se tiene que mojar.

Así las naranjitas florecen más y mas.
Agáchense y vuélvanse agachar,
Los niños bonitos se vuelven agachar.

H, i, j, k, l, m, n, a que si usted no me quiere
Otro niño me querrá.

Chocolate, molinillo
Estirar estirar que la bruja va a pasar.









CUENTOS INFANTILES GUATEMALTECOS



El ratón Enriqueto
Enriqueto era un ratoncito tímido, de pelaje negro, dientes torcidos, ojos bizcos y oreja maltrecha. Se quedó huérfano de padre y madre y creció en compañía de otros ratones que hacían lo que podían para sobrevivir en un mercado de la ciudad de Guatemala. El día de Nochebuena, como de costumbre tenían hambre y decidieron salir a buscar comida entre los desperdicios de los contenedores que la gente iba llenando alrededor del mercado.
Nuestro amigo Enriqueto, que era muy hábil para detectar olores y sabores, era el jefe de la cuadrilla de buscadores y el que más y mejor comida conseguía para la familia ratonil. Esa mañana logró reunir trozos de jamón, pizza, chorizo, frijoles volteados, nachos, platanitos cocidos, pan francés y unas cuantas galletas navideñas. - ¡Qué placer!, dijo Enriqueto. Todos sus amigos se reunieron y empezaron su banquete navideño. Comieron hasta que casi reventaban sus panzas rechonchas y peludas.





Al filo de las 8 de la noche, ya ni se movieron en sus cuevas de lo llenos que estaban. Sin embargo, Enriqueto decidió salir a ver si conseguía algo de postre. Cuando estaba por allí merodeando… ¡¡¡PUM!!!... lo atropelló un coche. Salió disparado al otro lado de la carretera y notó que algo caliente le salía del cuerpo. Tiene que ser sangre. Dios mío...me estoy muriendo... a donde iré a ir a parar: al cielo de los ratones o allí abajo ¿donde se asan?..., empezó a pensar Enriqueto. En esas estaba cuando ya no sintió nada más y desfalleció....
Cuando por fin abrió sus ojos, se vio rodeado de ratones vestidos de blanco, y dijo: "Entonces sí me morí y debo estar en el cielo". De pronto uno de ellos le habló, diciendo: - ¡¡Manito Enriqueto...por fin abriste tus ojos...estás vivo!! Un buen susto fue el que se llevó Enriqueto. Y lo que realmente había pasado fue que cuando sus compañeros oyeron que un coche se había estrellado contra el contenedor de basura que registraba Enriqueto, le vieron tendido en la acera. Inmediatamente lo cogieron y se lo llevaron a su cueva, le frotaron con alcohol el pecho, le estiraron las piernas y lo calentaron con mentol y candelas para que entrara en calor. Enriqueto, al verse vivo, no paraba de llorar de la alegría y juró no volver a portarse mal y ser tan glotón y comilón.





Una aventura en el desierto
Había una vez un pueblo tan lejano en el desierto, que solo había 20 personas porque los demás murieron de sed.
Un día nació un lindo bebe al que lo llamaron Jon.

Cuando tenia 10 años se hizo un niño de aventuras y tiempo después conoció a una niña llamada Marisol.
Jon le pregunto a Marisol si lo acompañaba a la montaña de arena mas grande de su pueblo.
Los dos fueron a la montaña de arena encontraron muchas serpientes y otros peligros salvajes, volvieron a sus cabañas y le contaron a sus padres lo que vieron.

En la media noche se veía la sombra de una serpiente en la cabaña de Marisol, como ella grito tan fuerte Jon la oyó y fue corriendo a salvarla.
Jon despertó, lo había soñado todo y se dio cuenta de Marisol en la vida real.















Ser feliz es lo más bonito
Había una vez una mama, un papa, un hijo y una hija que vivían en una cabaña chiquita pero bonita. Casi nunca salían, según ellos eran felices.

Tenían tres ovejitas que se llamaban Susy, Ten y Susy Mein. A ellas núnca las sacaban a pasear, cuando de repente apareció una lucecita del cielo lo cual era un angelito que de pronto les dijo - porque no sacan a pasear a sus ovejitas que son muy bonitas con su lana muy blanquita y suavecita y también pueden aprovechar para sacar a pasear a sus niños.

Ellos no lo habían pensado y como tenían  un gran bosque de lindos arboles, muchas flores y un aire muy puro siguieron el consejo del angelito y ahora todos salen a pasear a aquel gran bosque y se divierten tanto porque llevan golosinas y mucha comida. Nunca se imaginaron lo bien que lo pasarían en familia y desde entonces viven muy felices.





 

El Hada mágica
Había una vez una nena que se llamaba Luli iba a 5º a y una noche de esas vio brillitos y se asustó.

Y escuchó un hola!!!holala!!! no te asustes soy yo, el hada mágica yo tengo muchas amigas hadas ¿ pero tú qué eres ? Luli respondió yo soy humana.

A mis amigas les encantaría conocerte le dijo el hada a Luli y antes de dar un aleteo Luli dijo: mis papás no me dejan que haya muchas “ personas “en mi cuarto!. Descuida!! son hadas diminutas como yo , respondió el hada.

Cuando Luli volvió a su cuarto pegó un grito y preguntó ¿??no eran pocas tus amigas¿??. Sí , pero algunas se colaron. Las sacas ya de acá, dijo Luli enojada.
En donde vivís  Luli preguntó al hada. Yo vivo en el agua, otras en el jardín, en las flores, en los árboles, con los animales y en el bosque. Asombroso!!! , genial!!! , Sorprendente  !exclamó Luli!!!!

Como puede ser??? se preguntó Luli. Es que todo es verdad si lo imaginas, le contestó finalmente el hada. Chau y hasta siempre dijo el hada mágica.



CUENTO INFANTIL  creado por: Sandra Maribel Chilel Funes.
Marito el Bombero.
Marito era un chico que soñaba ser bombero, y deseaba ayudar a los habitantes de San Pablo, lugar donde vivia, y ayudar cuando hayan heridos en un accidente de autos. Cuando crecio desidio estudiar los cursos de bomberos en la Estaciòn 42 de su municipio. Aprendiò que el autobomba





 






 

 
 









 









 




No hay comentarios:

Publicar un comentario